Cuba es música

Rosana Rivero Ricardo

Siempre he escuchado decir: “Cuba es música”. Nada más cercano a la realidad, pues los cubanos llevamos de forma intrínseca el ritmo, la melodía en las venas. Y es que la sexta de las artes forma parte de la información genética en el  ADN de cada uno de los habitantes dela Isla. Y aunque alguna que otra vez desentonemos o tengamos el oído más “cuadrado” que la propia figura geométrica, todos alguna vez hemos dejado escapar una de nuestras notas musicales en la bañadera o acompañado eufóricamente a nuestro cantante favorito con un “moderno micrófono inalámbrico” marca “Sport” o “Rexona”.

Es indiscutible que Cuba cuenta con un talento musical excepcional. Recordemos las mágicas interpretaciones al piano de Ernesto Lecuona e Ignacio Villa, Bola de Nieve. O cantemos junto a María Teresa Vera su inolvidable “20 años”. ¿Y qué decir del bólido “Tren de la música cubana”, Los Van Van? Sin embargo, en muchas ocasiones los cubanos no hemos sabido reconocer la obra de nuestros músicos confinándolos al olvido. Luego un artista extranjero retoma sus temas con algunos cambios en la orquestación y consideramos la “nueva” obra como la más bella forma de lo bello.

¿Quién no ha escuchado la canción “Contigo en la distancia”? Excelentes interpretaciones han hecho del tema Luis Miguel y Cristina Aguilera, pero muchos ignoran que la internacionalmente conocida canción es del compositor cubano César Portillo dela Luz.

Otro título autóctono de Cuba y que no ha corrido mejor suerte es “Nosotros”. El tema se conoció en la voz del cantante español Luis Gardey, quien en la década de los 70 la interpretó con una moderna orquestación. Lo cierto es que la canción es del compositor pinareño Pedro Junco.

Oscar de León, venezolano radicado en Estados Unidos, interpretó en la década de los 80  “Mata Siguaraya” y “El baile del suavito”, temas que le fueron adjudicados, aún cuando antes habían sido popularizados por Beny Moré yLa Orquesta Aragón.

En al última década del siglo XX, Ray Cooder creó el Buena Vista Social Club. Con esta iniciativa se rescató a importantes músicos cubanos que en su mayoría habían desaparecido de los escenarios. Entre los miembros de este Club se encuentran Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Manuel Lecea (Puntillita), el pianista Rubén González, el guitarrista gibareño Manuel Galván. Francisco Repilado, Compay Segundo, perteneció también a este Club donde volvieron a popularizarse temas como  El chan chan y El cuarto de Tula. Así se grabaron a estos cantantes que habían hecho época en Cuba y que estaban prácticamente olvidados.

Los ejemplos son muchísimos, pero lo importante es que los cubanos aprendamos a reconocer la calidad de nuestra música, sin necesidad de que nadie venga a revelárnosla.

Acerca de Bernardo

Periodista de Telecristal. Sueño con ser actor, pero amo la profesión que escogí.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario